Yuscarán.org

Cómo llegar a yuscaran

¿Cómo llegar?

informacion turismo yuscaran

¿Qué hacer?

Dónde comer en yuscaran

¿Dónde comer?

hoteles en yuscaran

¿Dónde dormir?

Obrero Basilio Salinas

Lider de primera huelga en Honduras. Yuscarán 1870

Al escudriñar los anales del Archivo Nacional de Honduras nos encontramos que el primer movimiento huelguístico que propicio la clase trabajadora de Honduras se verifico el 5 de febrero de 1871 en el entonces Real de Minas de San José de Yuscarán. Movimiento motivado por los malos salarios, el rechazo a los pagos en moneda de níquel y la urgente determinación de un mejor salario mínimo. Cerca de seiscientos mineros que trabajaban en las antiguas minas de Guayabillas, Capiro, La Esperanza, El Platero, San Juan, Mina Grande, Monserrat, Quemazones, Comunidad, Santa Elena y otras más, obreros que trabajan en ocho ingenios y también en transportes de minerales; y en distintos grupos exaltados fueron los incitadores de tal hazaña.

Basilio Salinas tomo el liderazgo entre los mineros y se puso al frente de los más gritones y les preguntó: - ¿En honor de qué tanta Ira?, a lo que los exaltados contestaron con dichos muy peculiares de esa época y especialmente una forma muy particular de expresarse de Basilio Salinas.

Ven a nuestras festividades

Somos una ciudad rica en cultura y tradiciones, mismas que se pueden disfrutar en su máximo esplendor durante nuestras festividades:

festival de los gigantes yuscaran

Festival de los Gigantes

Finales del mes de Julio

semana santa en yuscaran

Semana Santa

Al finalizar la cuaresma

festival del mango yuscaran

Festival del Mango

El último fin de semana de mayo

feria patronal yuscaran

Feria Patronal

Del 7 al 13 de diciembre